ESPACIO – MATERIAL
150 metros cuadrados, tirolina de 13 metros de largo, más de 30 columpios diferentes, cama elástica, rocódromo, pintura de pared, litros de slime, pompas de jabón, legos y bolos gigantes, todo para disfrutar, aprender y experimentar.
Material especifico destinado al desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, de coordinación, lateralidad y equilibrio. Habilidades para la escritura y lectura, percepción visual y auditiva, desarrollo de las funciones ejecutivas, habilidades sociales y de comunicación.
CENTIR cuenta con gimnasios polivalentes, donde realizar actividades como volar, saltar, correr, trepar, encestar, esconderse, bailar, cantar, escribir, construir, conducir, disfrazarse, cocinar, pintar, jugar y reír. Actividades con propósito y finalidad especifica que responde a objetivos de intervención.
Herramientas para el entrenamiento de la lecto-escritura, Material adaptado estilo TEACCH para el desarrollo de competencias lingüística, matemáticas, naturales, sociales e instrumentales. Baterías de estimulación habilidades comunicativas, expresivas, lógico- matemáticas. Programas digitales y uso de las TIC’s. Equipo suspendido para entrenamiento vestibular, táctil, propioceptivo, control postural y praxis. Programa desarrollo habilidades grafomotoras “Hanwriting without tears”.
METODOLOGÍAS
Enfoques, modelos y teorías que avalan nuestro hacer. Basadas en la evidencia, grupos de estudio o formación internacional certificada.
Integración sensorial
Es una teoría, creada por la terapeuta ocupacional y Doctora en neurociencias Jean Ayres, que determina nuestra intervención, por su visión holística del desarrollo del sistema nervioso central, las estrategias reguladoras que propone para facilitar la participación y autorregulación del infante.
La práctica clínica utilizando la integración sensorial nos sitúa en el mejor lugar para trabajar con el infante y su familia, un entorno de juego que ofrezca experiencias sensoriales y un profesional que sepa regular y ajustar las respuestas para alcanzar el máximo desafío. Partiendo de la motivación intrínseca y los retos actuales capaces de superar.
La Integración Sensorial utiliza el razonamiento clínico para determinar si el umbral de respuesta que ofrece el infante se corresponde a lo esperado para la edad o si el perfil sensorial que los padres observan coincide con el comportamiento del infante en sala. Además de una batería de evaluación estandarizada que permite medir las habilidades de senso-percepción y las praxis (SIPT).
Apego, desarrollo y relaciones
Modelo DIR-Flortime creado por el Dr. Stanley Greenspan y un equipo de profesionales, entre ellos varios terapeutas ocupacionales. Desarrollan una herramienta de análisis y apoyo en las relaciones e interacciones primarias. Es un marco teórico y práctico que avala la valoración e intervención del infante con necesidades especiales en las áreas de relación y comunicación como ocurre en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otros tipos diagnósticos donde vinculo-relación-desarrollo se vean afectados.
Los principios claves del modelo se conjugan con nuestro modelo holístico, las bases son el respeto, el afecto, los últimos avances científicos de la neurociencia, promover la funcionalidad del desarrollo, promover oportunidades diarias de aprendizaje incluso cuando en niño/as con desafíos del desarrollo.
Se basa en el desarrollo del infante, llevado a acabo, principalmente, dentro del entorno familiar. Los padres aprenden a reconocer las características únicas del comportamiento, a adaptar y modificar el entorno de juego para facilitar la máxima participación y gratificación en las relaciones, basados en el perfil único de su hijo. El juego libre, la interacción y co-regulación permitiendo al niño/a iniciar, un juego, una acción, una experimentación que el adulto con el tiempo trasformará en interacciones seguras.
Modelo SAI: Las siglas SAI corresponden a la descripción en inglés de Integración Sensorial y Apego. Modelo integrador que nos acerca una visión completa sobre el concepto de apego y sus implicancias en el desarrollo, brinda herramientas que permiten recabar información y analizarla para comprender si existe un patrón disfuncional en las relaciones primarias.
Neurodesarrollo
El desarrollo e integración de los reflejos primitivos permite la madurez de la motricidad automática, succionar el pecho para luego poder masticar, gatear o desplazarse por el suelo para luego poder andar, saltar y subir escaleras para luego ser capaz de pedalear una bicicleta o jugar a tenis. Estos logros son posibles gracias al óptimo desarrollo de nuestro sistema nervioso, sus vías motoras y sensoriales, las conexiones con los núcleos centrales que conducen la información hacia las partes de nuestro cerebro que nos permiten ejecutar una función y dar la respuesta adaptada a la demanda solicitada.
Aprendizaje significativo – Montessori
La Dra. Maria Montessori propone un modelo de aprendizaje diferente y al alcance de todos los niños. Entre sus puntos claves están: enseñar y esperar, hablar lento, respetar turnos, observar, repetir, caminar lento, hablar lo justo, orden, las cosas vuelven a su sitio, reto justo, explicar que esperamos, parar y tiempo fuera. lo siento me he equivocado, marcha atrás, volver a demostrar, modelar, no corregir. Montessori coge el modelo educativo tradicional de lápiz y papel y lo convierte en un aprendizaje 3D con material manipulativo para adquirir nuevos aprendizajes de forma práctica.
Desarrolla un método de enseñanza basado en la confianza y seguridad del niño en sí mismo, inculca el asertividad, resolución de conflictos y el desarrollo de la persona como ser social, que se consigue con la práctica. El niño es el gran protagonista, el adulto ha de controlar su participación. Las relaciones sociales son las mejores ayudas para generar nuevos aprendizajes.
Estimulación basal y Kinesthetic
Andreas Fröhlich pedagogo y psicólogo terapéutico, desarrollo el concepto de la estimulación basal para facilitar posibilidades de comunicación a personas gravemente discapacitadas y al mismo tiempo ofrecer a los profesionales la posibilidad de nuevos canales de estimulación.
El planteamiento de Fröhlich, encontrar una oferta educativa que no tuviese exigencias, que se presentase como interesante al tiempo que sugiriese pequeños retos. Mediante la proximidad, el intercambio y la significación surgen los nuevos aprendizajes, permitiendo al infante pueda llegar a tener un papel decisivo y protagonista de su propio desarrollo. Siendo la autodeterminación uno de los objetivos más relevantes de la estimulación basal.
Su intención fue la de encontrar ofertas simples que facilitasen una mejor asimilación del entorno para poder provocar una apertura hacia éste. La comunicación basal propone una adecuación de nuestros canales y códigos comunicativos a fin de que puedan ser significativos para el niño gravemente disminuido.
El punto de partida de la estimulación basal es el cuerpo, la percepción cercana al cuerpo, en la higiene diaria, el vestido, las interrelaciones y los cuidados básicos se desarrollan a través de la comunicación, la interacción, la estimulación perceptiva, haciendo perceptible el propio cuerpo y el contexto en el que suceden las experiencias.
El concepto de Kinesthetic significa la estética del movimiento, moverse e armonía con otra persona. Fundadores Dr. Hatch y Dra. Marieta elaboran un protocolo de transferencias para el ámbito hospitalario que luego se ha difundido al resto de profesionales y usuarios sobre todo en el ámbito de la rehabilitación donde es necesario apoyar el desarrollo del movimiento.
PRACTICAS UNVERSITARIAS
CENTIR participa desde el año 2010 como proveedor y colaborador de practicas universitarias de tres universidades. Desde el año 2014 es parte del equipo de formadores del Pos-Grado de la EUIT- Adscrita a la Universidad de Barcelona.
- EUIT- UAB: Grado de Terapia Ocupacional
- U-VIC: Grado de Terapia Ocupacional
- M-H Miguel Hernandez: Grado de Terapia Ocupacional
Cada año CENTIR tiene el placer de recibir alumnas del Grado de Terapia Ocupacional de las universidades señaladas. Para los profesionales del centro es una oportunidad de actualizar conocimientos, renovar metodologías y aprender de los alumnos siempre entusiasmados por aplicar sus conocimientos, aprender nuevas formas de hacer y desarrollar un nuevo proyecto en su práctica universitaria con visión a su futuro profesional.
Sitios web
http://euit.fdsll.cat/
https://www.uvic.cat/es
https://www.umh.es/
TALLERES PARA PADRES
Respuestas a cuestiones relacionadas con el desarrollo, autorregulación, educación, relaciones sociales, organización de conducta o gestión emocional.
Cada taller se diseña en función de los intereses planteados por los padres, que motivados por aprender y encontrar nuevas perspectivas solicitan nuestro servicio de formación.
“Aprendemos cuando nuestro cerebro está regulado”
“Integración sensorial y desarrollo”
«Sentidos para aprender y neurociencia»
» Autorregulación y funciones ejecutivas»
«Cómo evoluciona tu bebe paso a paso»
TALLERES PARA PROFESIONALES
Transmisión de conocimientos e información contrastada utilizando la evidencia actual que justifica los contenidos a desarrollar.
Cada taller se diseña en función de los las características del centro o grupo de profesionales, que motivados por aprender y encontrar nuevas perspectivas solicitan nuestro servicio de formación.
ESCUELAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
«Aprendizaje a partir de experiencias sensoriales»
«Integración sensorial aplicada a diversas poblaciones, teoría y práctica»
«Estimulación neuro-sensorial como herramienta terapéutica»
«Herramientas para optimizar el trabajo en el aula multisensorial»
«Estimulación neuro-sensorial intervención avanzada»
ESCUELAS ORDINARIAS E INCLUSIVAS
«Razonamiento clínico aplicado en desordenes del procesamiento sensorial»
«Sentidos para aprender y neurociencia»
» Autorregulación y funciones ejecutivas»
«Percepción sensorial y Autismo»
«Cuando aprender requiere de 8 sentidos»